Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | tw

Como elegir la tabla correcta? Por Jesse Merle-Jones

| Blog | 15 diciembre, 2015

Jesse Merle-Jones by Glaser

En este artículo publicado en la Surfer Magazine, Jesse-Merle Jones (surfista profesional hawaiano) cuenta como considera que ha surfeado con la tabla equivocada la mayor parte de su vida, algo difícil de creer siendo que es un “pro” y con una carrera muy exitosa desde temprana edad.
Según cuenta en esta nota, Jesse usaba siempre el mismo tipo de tabla y estaba muy poco abierto a los cambios, hasta que un día un amigo le prestó una tabla de epoxy, más corta, con más lomo y sintió que había pasado de un Toyota a una Ferrari.

Aquí la lista de Jesse con los errores que el considera más comunes que se comenten y también cuales son los puntos más importantes a la hora de comprar la próxima tabla de surf.

No uses las tablas que usan los “pro”

Muchos surfistas comenten este error y es fácil de entender: “Estos “pro” la rompen, entonces voy a usar lo que ellos usan”. Si decidimos usar esos modelos hay que agregarles el volumen necesario, ya que lo que funciona para los profesionales puede no funcionar de la misma manera para surfistas de menor nivel y mas si tenemos en cuenta la diferencia en la calidad de olas que ellos surfean.

Probablemente tu tabla es demasiado pequeña

El error que veo mas frecuentemente es surfistas utilizando tablas muy pequeñas. Esto hace que su remada sea mas lenta, que les cueste mucho agarrar olas, generar velocidad y surfear con fluidez. El secreto esta en encontrar el volumen y las dimensiones exactas de tabla para cada surfista. Muchos shapers ya están hablando mas sobre el volumen pero pienso que no todos los surfistas lo entienden perfectamente. Según el reconocido shaper Jon Pyzel, en síntesis el volumen es que tan bien te flota la tabla. Encontrar el volumen correcto es esencial para encontrar la tabla correcta. Una vez que sabes cual es el volumen correcto, luego es mas fácil moverse entre diferentes tipos de tablas, desde high perfomances hasta fishes sin hundirse. Todas las demás dimensiones son necesarias pero sabiendo el volumen correcto hace todo el resto mucho mas fácil.

Generar una relacion con tu shaper

Este punto es muy importante y recomienda encontrar un shaper local y comenzar a hablar con el. Contarle honestamente cual es tu nivel de surf, tu peso y que es lo que estas buscando encontrar en tu nueva tabla. No siempre es posible encontrar la “tabla mágica” la primera vez, pero comenzando una relación con un shaper local es la mejor opción para comenzar a tener tablas que nos funcionen.

Probar algo diferente

Es muy importante de vez en cuando surfear con alguna tabla bien diferente, esto hace que tengas que re considerar como surfear cada ola y como esperamos que la tabla nos responda. No tengas miedo de utilizar otros modelos de tablas, especialmente en verano o cuando las olas no son tan buenas.

Proba tu nueva tabla en las mejores condiciones de olas posibles

Cuando tienes una tabla nueva, recomiendo encontrar buenas olas para la primera metida. Más que nada basado en la idea de las “primeras impresiones” y poder darle a tu nueva tabla la oportunidad de brillar. No la metas cuando las condiciones son malas, ya que esto puede dejar un mal sabor en tu boca que luego puede ser difícil de olvidar. Si la metes un día de olas buenas le estas dando la oportunidad de éxito o fracaso pero en un terreno mas justo

La “tabla mágica” no es un mito

Cuando encuentras una, no la sueltes. A pesar de todos los avances en las maquinas de shape replicar una tabla todavía sigue siendo casi imposible. Una “tabla mágica” cambiara completamente tu visión por el surf. La confianza en tu tabla ya elevara tu nivel de surf y una buena tabla hará que sesiones en condiciones normales sean divertidas y sesiones en condiciones muy buenas sean inolvidables.

Fuente: Surfer Magazine
Foto: Glaser

2 Respuestas a “Como elegir la tabla correcta? Por Jesse Merle-Jones”

  1. Muy buena la nota, corta y efectiva.
    Muchas gracias

  2. Muy buena nota!
    como se calcula los litros? Yo mido 190 peso 100kg… las olas de mi zona son de 1 a 2 metros… no son buenas olas, rompen en simultaneo pero se puede surfear.

    Que tabla me recomiendan? =D

Añadir comentario

Ultimas Noticias